¿En qué consiste el Networking y para qué sirve?

¿En qué consiste el Networking y para qué sirve?

El Networking está presente en el día a día de muchas empresas. Pero, ¿se sabe realmente en qué se basa el Networking? 

Muchas empresas necesitan ampliar su red de contactos para proveerles de servicios, ya que quieren ampliar su cuota de mercado o su volumen de negocio para generar más ventas. Es decir, para obtener beneficios a corto-medio plazo. 

networking

Por eso, a través del Networking, las empresas se ponen en contacto con otras empresas afines a su sector profesional o sectores diferentes para poder realizar un intercambio de servicios y de referencias, ya que el networking consiste en proveer a las empresas de contactos para ampliar su mercado y sus redes. También, basarse en generar confianza, notoriedad y que las demás empresas vean que tu empresa es una buena referencia en contactos y a la vez, te recomienden otras personas.

Por tanto, esta técnica de trabajo cada vez está más presente en las empresas y cada vez, son más las empresas que recurren a esta técnica para poder atravesar la difícil coyuntura económica. 

Pasos a seguir para el proceso de Networking

Sin embargo, para poder realizar el networking, antes hay que seguir unos pasos clave para poder tener buenas referencias. Lo primero de todo, es tener claro a quién te diriges, es decir, acotar tu público objetivo para adecuarlo. Para ello, tenemos que recurrir a organizaciones que nos provean de contactos o buscar en los directorios de las Cámaras de Comercio e indagar en Internet acerca de las empresas rastreadas y ver si nos interesan. 

networking 2

Evidentemente, el networking que queramos alcanzar tendrá diversas funciones:

  • Seguir consolidando las relaciones con los clientes que aún tenemos.
  • Conocer mejor a nuestros clientes, tanto a los actuales como a los que vamos a recibir.
  • Dar a conocer nuestra empresa y lo que realiza.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Conocer clientes potenciales.
  • Vender (eso es evidente).
  • Intentar alcanzar a personas de difícil acceso o de acceso restringido.
  • Darse a conocer de manera personal a través de una idea profesional.

Una vez realizado estos pasos y dictaminar las funciones que queramos que tenga el networking, procedemos a contactar reuniones para establecer acuerdos con las empresas que hayamos escogido para realizar nuestras referencias

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU