Compra internacional y medios de pago
SI HAGO UNA COMPRA INTERNACIONAL, ¿QUÉ MEDIOS DE PAGO PUEDO UTILIZAR?

SI HAGO UNA COMPRA INTERNACIONAL, ¿QUÉ MEDIOS DE PAGO PUEDO UTILIZAR?

Hoy en día es común comprar productos y obtener servicios que provienen de distintos países. Por ejemplo, tenemos el exponente más claro en la empresa ebay, que se dedica a poner a disposición de los consumidores productos de distintas partes del mundo.

A la hora de realizar estas transacciones de tráfico comercial, siempre surge la duda de que método será el más seguro y el más efectivo para realizar tanto el pago como el cobro oportuno.

Los factores que deben tenerse en cuenta para saber que método de pago es el idóneo tanto por los exportadores como importadores, son:

  1. La confianza y solvencia de las partes contratantes.

  2. La seguridad del cobro.

  3. La agilidad y costes que pueda conllevar dicho medio.

  4. La situación económica y política del país comprador.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, pasemos ahora a ver los tipos de pago posibles.

Por un lado debemos distinguir entre dos medios de pago diferenciados.

MEDIO DE PAGO SIMPLE

En este grupo se encuentran las siguientes formas de pago:

  • Billetes de Banco

  • Cheque personal

  • Cheque Bancario

  • Orden de pago simple

  • Remesa Simple

MEDIO DE PAGO DOCUMENTADO

  • Orden de pago Documentaria

  • Remesa Documentaria

  • Crédito Documentario

  • Garantías Bancarias

Una vez realizada la división de los tipos de pagos, podemos preguntarnos, ¿qué diferencia habrá entre el tipo de pago simple y el documentado? Muy bien, la diferencia radica esencialmente en que, en el pago simple no existe un intercambio de documentos, además el pago puede ser tanto posterior como anterior a la entrega de la mercancía, esto es, el pago puede realizarse o antes de que llegue el producto o después de recibirlo. En el pago documentado el pago se relaciona con el entrega de los documentos representativos de la mercancía, ¿qué quiero esto decir? Quiere decir que la forma de pago será simultánea a la entrega de la mercancía.

Es conveniente precisar que el pago documental es más seguro, en el sentido de que hasta no recibir el documento no se realizará la entrega de la mercancía, por lo que el pago se realiza una vez se encuentre en el punto convenido por las partes la mercancía, sin embargo puede ser más farragoso. En contraposición, en el pago simple existe una mayor confianza entre el exportador y el importado, la desventaja es que existe menos seguridad.

Para cualquier duda acerca de los diferentes medios de pago, os invito a que me consultéis.

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU