¿Qué debo hacer antes de crear una estrategia de Social Media para mi negocio web? - Pyme Up
¿Qué debo hacer antes de crear una estrategia de Social Media para mi negocio web?

¿Qué debo hacer antes de crear una estrategia de Social Media para mi negocio web?

Antes de elaborar la estrategia de marketing online para tu negocio web, es importante conocer todos y cada uno de los puntos clave del mercado al que te enfrentes y de tus clientes potenciales

 

Cuando creamos un negocio web, antes de elaborar nuestra estrategia de Social Media o de marketing online es importante tener un pleno conocimiento de los medios sociales a los que nos enfrentamos. Si nuestra intención es adentrarnos en las redes sociales y conseguir formar una comunidad, y finalmente, unos clientes, tenemos que pensar en qué queremos conseguir y cómo vamos a llegar a ello. Esto, debe hacerse de una forma organizada y sabiendo previamente cuáles serán los pasos que vamos a dar y cuáles serán las acciones a llevar a cabo para conseguir nuestro propósito.

pasos a seguir en tu negocio web

Con este post, queremos ayudarte en la redacción y obtención de esos pasos previos a lanzarte a los medios sociales con tu negocio web. Los pasos que te comentamos son los siguientes:

¿Quién soy?: debemos pararnos a pensar y analizar que vendemos o qué ofrecemos a nuestros clientes. Para un negocio web, o para cualquier tipo de negocio, es esencial centrarse en un nicho de mercado en concreto, describir el producto o servicio que sea comprensible para todos nuestros usuarios y futuros clientes.

¿Qué dicen los demás de mis productos o servicios?: una vez que tú tengas claro cómo es tu negocio web y los productos o servicios que ofrecéis, tendrás que investigar qué dice la gente acerca de los productos o servicios similares a los de tu negocio web. Para esto existen multitud de herramientas de las que te hemos hablado previamente con las que con unas simples palabras clave que tengan que ver con tu negocio web podrás averiguar qué se dice de los productos o servicios de negocios web similares al tuyo.

¿Qué quiere conseguir?: esto es lo que se reconoce como los objetivos. Son los que articularán toda tu estrategia y sin unos objetivos firmes, tu estrategia estará coja siempre. Estará condenada al fracaso. Por lo tanto, como en todo en esta vida, tendrás que marcarte unas metas realistas que persigas día a día.

¿A quién debo tener a mi lado?: es de suma importancia que consigas crearte una comunidad de usuarios que finalmente sean tus clientes y que estén interesados en tu negocio web. Para esto, también es importante buscar influencers, es decir, personas influyentes en tu nicho de mercado. Es bueno que entables relación con ellos mostrándoles lo que ofreces a tus clientes e intentando que ellos te ayuden de alguna manera a fomentar esa comunidad de la que hablamos.  

¿Cuál es mi público objetivo?: ya que has averiguado qué dice y piensa la gente de los productos o servicios que ofrece tu negocio web, habrás podido averiguar cómo van a ser tus clientes. Nuestro negocio debe ir enfocado a un tipo de usuario, así que tendrás que identificarlo, conocerlo, mimarlo e interactuar con él para darte a conocer y que ellos consideren que tú le aportas algo de valor con lo que les ofreces.

¿Cómo me vendo?: lo interesante será que tus usuarios entiendan perfectamente lo que les están ofreciendo y que establezcan una relación comercial contigo por eso mismo, y no porque les regales los oídos. Los usuarios que luego se sientan estafados, no dudarán ni un segundo en olvidarse de tu negocio web, por tanto, lo mejor es transmitirles de forma clara y sencilla lo que ofreces en tu negocio web para que ellos decidan fácilmente que tú les interesas.

¿Es importante todo el contenido de mi presencia en Internet?: la respuesta lógicamente es sí. Tanto si es un blog que crees en tu negocio web hablando de noticias importantes de tu sector, cómo la información o características de tus productos o servicios, cómo un anuncio donde informes de un descuento o de una oferta…todo el contenido importa. Plantea de antemano cuál va a ser el tono que vayas a utilizar en la comunicación e intenta que todo tu contenido sea novedoso, y por supuesto, nuevo. Las copias no le suelen gustar a los usuarios.

¿Qué medios y vías voy a utilizar?: tan importante como el contenido es el canal que utilices para transmitirlo. Analiza que medios son los más utilizados por tu público objetivo e intenta que tu negocio web esté siempre presente en estos medios. Esto se trata de generar un feedback, que tus clientes lleguen a ti y que tú llegues a tus clientes generando una interacción continua.

¿Debo de medir los resultados?: cada factor importante de tu estrategia de Social Media o de marketing online tiene sus consecuencias. Por tanto, deberás medir cada acción que hayas llevado a cabo y la repercusión que ésta ha tenido por si fuera necesario modificar algo e ir en otra dirección y así mejorar tu estrategia hasta elaborar la estrategia perfecta para tu negocio web.

¿Qué te parecen estos pasos? ¿Se te ocurre alguno más que sea importante a la hora de elaborar la estrategia de Social Media para tu negocio web?

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Hola,
      Primero de todo tienes que hacer una análisis de mercado. Cual es tu demanda y que está haciendo tu competencia.
      Con la información que adquieres y con lo que deseas transmitir desarrollas la estrategia que quieres llevar a cabo.
      En dicha estrategia a nivel generalista, ya que depende del sector donde trabajes debes publicar:
      – Consejos del sector
      – Tutoriales del sector
      – Curiosidades del sector
      – Noticias del sector
      – Promociones de la empresa
      – Muestra de proyectos realizados
      – Productos o servicios de la empresa

      Debes definir cual es objetivo que persigues con tu estrategia social media para calcurlar el ROI.

      Un saludo y mucha suerte.

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU