Parafarmacia online - Pyme Up
Parafarmacia online

Parafarmacia online

 

farmacia online

PARAFARMACIA ONLINE

En la actualidad, se han desarrollado numerosas ideas nuevas, como puede ser crear una parafarmacia online. Esta es una de las posibles soluciones que deben plantearse los recién graduados en farmacia e incluso algunas de las personas ajenas a esta actividad, ya que puede generar numerosos beneficios a partir de la venta de productos de forma online.

En este negocio la competencia es importante, pero sin embargo, la inversión que hay que realizar en comparación con montar una farmacia de forma física es mínima, y además no tiene tantas restricciones legales, por lo que se puede decir que una parafarmacia online es una muy buena opción de negocio. A la hora de comprar a los proveedores los productos necesarios, existen unos almacenes que están especializados en los productos que venden las parafarmacias, para que puedas adquirir ahí la mayoría del género, pero que obviamente si realizas pedidos más pequeños saldrá más caro que si se los pedidos son mayores ya que obtendrán menores descuentos.

Para que tu parafarmacia online funcione correctamente, es aconsejable que sigas algunas instrucciones que indicaremos a continuación, pero siempre puedes acudir a nosotros, ya que te ayudaremos a impulsar tu negocio de una forma segura y eficaz:

–          Disponer de conocimientos o personal a tu cargo que sea capaz de proporcionar a los clientes la información que piden y necesitan, ya que la inexistencia de preparación puede provocar que no se hable correctamente de su negocio o peor aún, provocar efectos desfavorables a las personas a las que has vendido un determinado producto.

–          Asesoramiento al cliente: este punto está muy relacionado con el punto anterior, pero viéndolo desde otra perspectiva. Es muy importante que el personal encargado del negocio aconseje y ayude a orientar al cliente de una forma amable y adecuada para así conseguir fidelizarlo, dándole al cliente siempre más de lo que espera. Pero no tan solo a la hora de vender, a veces simplemente lo que debemos ofrecerles es asesoramiento.

–          Otra ventaja de las parafarmacias online, es que no solo puedes poner medicamentos, también puedes ampliar un poco más tu oferta con otros productos más variados de los que se ofrecen habitualmente. De esta forma incrementarás tu clientela de forma considerable, siempre que sepas bien como elegir qué son los productos adecuados.

 

Actualmente, montar una parafarmacia online es un negocio que aunque tenga competencia, tiene un futuro muy prometedor, ya que mucha gente cuando no encuentra el producto que necesita en su farmacia habitual (algo que ocurre muy a menudo) acude rápidamente a internet, en lugar de acudir a otra tienda física, por lo que un buen posicionamiento en internet y una amplia gama de productos son una combinación perfecta para lograr unos beneficios importantes sin una gran inversión.

REGULACIONES DE UNA PARAFARMACIA

A diferencia de una farmacia no existe una regulación concreta, al no tener tantas restricciones legales será más sencillo ponernos en marcha. En referencia al tipo de productos que pueden estar en venta será único y exclusivamente relacionados con belleza, salud y bienestar de las personas.

Sin embargo hay productos que quedarán excluidos según sean considerados medicamentos dentro de la legislación, es decir, la disposición normativa de farmacia de manera que productos con propiedades terapéuticas, diagnóstico y preventivo no entran en su venta.

Productos que no pueden estar disponibles en parafarmacia:

  • En general fármacos que precisen bajo facultad médica específica y control de identidad del consumidor, estos solo podrán ser adquiridos en farmacias.
  • Antibióticos, solo podrán ser dispensados por farmacias y bajo receta médica.
  • Desde antiinflamatorios, analgésicos, broco dilatadores, antieméticos solo podrán ser vendidos expresamente por farmacias y jamás por parafarmacias.
  • Ciertos suplementos sintéticos, generalmente solo pueden ser adquiridos en farmacias pero si se tiene una aprobación expresa para su venta en parafarmacias.
  • Ciertas cremas cosméticas médicas específicas por sus componentes químicos sólo pueden ser dispensadas por farmacias.

Los productos con más venta son de dermofarmacia, productos de dietética y alimentación como alimentos especializados para personas con alteraciones metabólicas, productos sanitarios como curas, gasas, vendas. Y por último productos especiales como cánulas y productos de ortopedia.

En internet encontrarás una gran variedad de tiendas de este tipo. El 80% de los consumidores que acuden a esta red en su mayoría son mujeres en busca de productos de cuidado de salud.

Para el usuario este será un medio provechoso puesto que puede contar con disponibilidad de la red 24 horas al día los 7 días de la semana podrán realizar su compra tranquilamente desde la comodidad de su casa.

Ha alcanzado un 40% de incremento en ventas, para nadie es un secreto que la diferencia de costos entre una farmacia y una parafarmacia online su costo en productos puede ser menor a un 20%.

Idea una buena estrategia para trabajar con redes sociales y atrae mayor tráfico posible a tu web, con una buena gestión obtendrás más de 50% de usuarios a tu parafarmacia online.

 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

Debes tener ciertas consideraciones si deseas crear una web de parafarmacias. Como bien sabemos en una farmacia tradicional necesita de ciertos permisos y formación en licenciatura de farmacia, a diferencias de una parafarmacia online no requeriremos de eso sin embargo  es recomendable estar familiarizados con el producto a comercializar.

Contar con un sistema de gestión de marketing y contabilidad; si tu web prospera y así será, debes contar con un equipo especializado en marketing que promueva tú plataforma para que posibles usuarios potenciales sepan de su existencia y un contable que lleve las cuentas de administración.

Nos hace falta lógicamente lo más importante el producto a ofrecer y por supuesto el proveedor, realizaremos un trabajo de investigación analizar el producto que tenga más demanda al cliente y encontrar un proveedor que te ofrezca el mejor precio posible, así tendrás una idea del margen de ganancias para que tu negocio sea rentable.

Aunque muchos no lo vean necesario por ser un sitio web donde la demanda de compra y venta varia, una parte del presupuesto será destino a un stock. Imagina que tu cliente tenga que esperar por mucho tiempo que el producto esté de nuevo a la venta, seguramente se cansará y perderás un cliente potencial, debemos evitarlo a toda costa.

Mantén un nivel de calidad óptimo, no hay nada más satisfactorio que tus clientes den buenas referencias de tu sitio web con otros usuarios, pues ellos llegaran a ti buscando lo que necesitan y cumplan con sus expectativas, logrando esto habrás obtenido nuevos clientes potenciales.

Un buen trato al cliente aumentará la fidelización, de modo el servicio de atención al cliente pueda solventar dudas y quejas obtendrás clientes fijos que se convertirán en defensores de tu parafarmacia.

 

LA PRESENCIA EN INTERNET SERA TÚ MEJOR ALIADA

Un punto a su favor a través de la red es la facilidad de comparación entre páginas es más fácil que ir de establecimiento en establecimiento comparando precios y calidad de producto, todos estos datos estadísticos proporcionan un buen futuro en el negocio en línea.

Puedes anexar un foro de comentarios donde tus usuarios puedan interactuar entre ellos mismos, hacer preguntas y resolver dudas sobre medicamentos, chats o encuestas web. Como usuarios se sentirán más cómodos al usar este anexo, brindarás más confianza y obtendrás más visitas calificadas en línea.

Si lo optimizas de manera constante obtendrás mayor rentabilidad, lleva a cabo una buena estrategia que posicione tu sitio web cómo mayor búsqueda en Google y ésta aparecerá como una de las primeras opciones de búsquedas para los compradores.

 

NO OLVIDES EL ASESORAMIENTO LEGAL

En definitiva, el asesoramiento legal debe estar entre tus planes para no quebrantar la ley, es mejor ser precavidos y consultar con un asesor o abogado pues los productos que quieras dar a la venta podrían tener algún componente que este quebrantando la ley donde resides y recuerda evitar comercializar medicamentos que requieran de prescripción médica.

Este ámbito aún tiene que superar las barreras de confianza pues un tema delicado como lo son los productos de salud e higiene son muchos los que todavía no confían en la compra online por malas experiencias con otros sitios web o sólo no se fían de ella aun cuando cuenta con un gran auge de ventas.

Para lograr el éxito de una parafarmacia es necesario mantenerse al día con todas las novedades presentes en el mercado, proporcionar todo tipo de productos destinados al cuidado personal y de salud.

En resumen las parafarmacias son un medio del que debemos sacar el mejor provecho aunque tengan algunos inconvenientes son muchos más los beneficios que adquiriremos como tienda y mejor beneficio al comprador, en esta nueva era donde la tecnología cada vez se implementa una nueva forma de facilitar el consumo.

 

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU