¿Las empresas tienen derecho al olvido?
¿Las empresas tienen derecho al olvido?

¿Las empresas tienen derecho al olvido?

Constantemente oímos hablar del denominado derecho al olvido de las personas, pero  casi nunca desde punto de vista de la empresa,  lo que nos  hace preguntarnos, ¿tienen las empresas derecho al olvido?

Con Internet, las empresas estén o no presentes en la red han perdido el monopolio de la información de ellas  mismas. Clientes, proveedores y competencia emiten valoraciones sobre las marcas que se difunden como la pólvora gracias al poder de la red.

Todo esto, afecta a las empresas no sólo desde el punto de vista positivo, sino también, y en muchas ocasiones, desde una perspectiva negativa.

En ocasiones, esas opiniones de clientes, proveedores y competencia son negativas para la empresa, dando lugar a la llamada crisis de reputación online. Llegado a este punto, pueden ocurrir dos cosas:

  • La información divulgada en internet, no va en contra de la Ley, la información prevalece sobre el derecho al olvido de la empresa.
  • La información vertida por terceros en la red, va en contra de la Ley, los comentarios son considerados injurias o calumnias.

¿Qué hacer cuando la información divulgada en internet no va en contra de la Ley?

Cuando la información vertida en la red no va en contra de la Ley, la empresa no puede solicitar que esos comentarios sean borrados, ya que se trata de opiniones de terceros, expresadas libremente y de acuerdo a la Ley. En este caso, os aconsejamos que reconozcáis el error cometido, pidáis disculpas y tratéis de subsanar el error, todo esto, evitará una crisis de reputación online en tu empresa.

¿Qué hacer cuando la información vertida en la red va en contra de la Ley?

Cuando la información vertida en la red va en contra de la Ley, la empresa perjudicada estará en todo su derecho  de pedir su olvido digital. Para ello, en primer lugar deberá acudir directamente a la fuente del comentario y solicitar su eliminación. En caso de no surtir efecto, la empresa perjudicada podrá llegar al extremo de exigir su derecho al olvido frente a los tribunales, amparado en la ley española de protección de datos personales (LOPD).

Desde Pyme Up podemos ayudarte conseguir el derecho al olvido y mejorar tu reputación online. No dudes en contactar con nosotros, Pyme Up le ayudara a potenciar los aspectos positivos que tengan la empresa y las carencias, mejorarlas para que no haya ningún punto débil.

 Noel G.R.

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU