La importancia del comercio electrónico - Pyme Up

La importancia del comercio electrónico

el-comercio-electronico

Hoy en día, el comercio electrónico es parte indispensable del desarrollo de muchas empresas. Todo el mundo ha oído hablar de él, pero… ¿realmente sabemos de qué se trata? Es muy importante tener en cuenta que para comenzar en el comercio electrónico es posible que haya que rediseñar la estructura de marketing por completo para adaptarse a esta tendencia. Una tienda online necesita diferentes requisitos que hay que dotar desde un principio.

 

¿Qué se debe tener en cuenta en el comercio electrónico?

Para comenzar a estructurar correctamente una estrategia de comercio electrónico hay que tener presente muchos aspectos como los recursos indispensables para tal fin. El aspecto financiero es muy importante así como las infraestructuras con las que se cuenta, proveedoreslogísticacomunicacióntecnologíaalianzas comerciales, etc.

 

Tampoco hay que dejar de tener presente cuál es el target al que vamos a dirigirnos, desarrollar correctamente una estrategia, cuál será nuestra política de precios, hacer un completo estudio de mercado y conocer cuáles son las perspectivas de crecimiento.

 

No hay que olvidarse de la importancia de cuáles son los objetivos y metas que queremos conseguir así como aprender a reconocer, recopilar e interpretar todas las métricas, flujos de caja, objetivos de ventas, conversión de clientes, beneficios y todos aquellos aspectos que hacen que el comercio electrónico de una empresa o profesional mejore exponencialmente.

Cuando una empresa con presencia en Internet cumple con todos estos requisitos y lo hace correctamente, el ROI no tarda en llegar, bien en forma de clientes interesados por la marca, producto o servicio, más compras, mejor posicionamiento en el entorno online y muchos otros aspectos que mejoran notablemente el desarrollo de cualquier empresa.

 

 

El estudio de la competencia

Cuanta más información tengamos sobre nuestra competencia, mejor. De esta forma podremos desarrollar una estrategia de comercio electrónico mucho más efectiva y con un ratio más alto para conseguir beneficios. Por ello, es tan importante contar con la formación adecuada en este aspecto y adelantarnos a la competencia.

 

Tampoco hay que olvidarse de un aspecto tan importante como es la comunicación con los clientes. Para ello hay que tener un variado número de canales disponibles para que la comunicación sea bidireccional y fluida en cualquier momento.

 

EL COMERCIO ELECTRÓNICO SE HA VUELTO INDISPENSABLE PARA EL EMPRENDIMIENTO

En palabras más sencillas el e-commerce (en inglés) o comercio electrónico (en español) ha venido a modificar esta nueva era de la tecnología, como plan estratégico sacar provecho será tú principal objetivo.

Estés por emprender un negocio o bien ya constas con una empresa este canal radicará en la venta, distribución, compra y suministra servicios de información de productos a través de internet, solo necesitas de tiempo, creatividad, esfuerzos y recursos.

Variedades de comercios se realizan de esta manera con marketing en internet, el servicio puede prestarse de empresa a persona o de empresa a empresa. Cualquier cliente potencial puede acceder a tus productos desde cualquier lugar las 24 horas del día por lo tanto si tus ventas crecen, tus ingresos también lo harán.

La Organización Mundial del Comercio o (OMC) tiene como objetivo ocuparse de las normas mundiales por las que se rige un comercio entre las naciones, este define el comercio electrónico como toda transacción comercial realizada por internet desde proveedores hasta consumidor final.

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS USAR ESTE MEDIO EN TU EMPRESA?

Al utilizarlo te proporcionará ventajas de comercio electrónico que bien podría ser entre empresas o para usuarios. El e-commerce se divide en dos vertientes; el comercio realizado entre empresas se denomina business-to-business (en inglés) o B2B, es decir, de negocio a negocio se relaciona con el comercio mayorista y no al consumidor final.

B2B te dará mejoras en la distribución, por medio de la Web encontrarás proveedores que te ofrezcan mayor calidad y mejores precios en la materia prima que estés necesitando, permite el acceso a mayor cantidad y variedad de productos donde podrás mantener mayor control de los costos, empleado en empresas de mayor distribución.

En cuanto a los usuarios se les denomina business-to-consumer o B2C (en inglés) se refiere a la estrategia que va de empresa comercial directamente al cliente o consumidor final, busca la venta de productos o servicios la cual provee información de los productos detallados, un medio para hacer el pedido y otro para el pago.

Las tiendas físicas son limitadas pues solo la conocerán personas dentro de tú zona geográfica, provocando que en la venta represente un ingreso bajo monetario en comparación con una tienda virtual.

Al estar disponible en cualquier parte, en el trabajo, en el hogar o en cualquier sitio a través de dispositivos móviles en cualquier momento genera una comodidad en la adquisición de los productos mejorando la convivencia entre empresa y cliente.

Podemos hablar de un sinfín de ventajas que podría ofrecerte este sistema pero la más exponencial de esta plataforma y podría ser la más importante es la reducción de costos por transacción, ocasionan mayor ganancia a la empresa y mejor atención al cliente.

 

OBSTACULOS DEL E-COMMERCE

Hay obstáculos que estarán presentes en la mente de algunos empresarios o usuarios en todo momento como el factor cultural o seguridad del proveedor; miedo al cambio, a lo nuevo.

Al ser una plataforma abierta al público se puede correr el riesgo de ser derribada por programadores maliciosos, crackers o hackers. Para contrarrestar esta influencia y asegurar tú sitio web deberás hacer pruebas constantemente de la página hasta lograr una mejor condición de sistema de datos que sean indescifrables.

 

BENEFICIOS DEL E-COMMERCE

Cuando hablamos del crecimiento del comercio electrónico en cifras no se tiene precisión de qué forma lo está haciendo pero de algo si estamos seguros las cifras sobre pasan con creces la meta.

Los beneficios del e-commerce son ilimitados no tienen fin, la compañía Jupiter Commications empresa de análisis, realizaron una encuesta en diversas empresas estadounidenses y los resultados fueron tan satisfactorios como se esperaba un 52% de las empresas habían recuperado su inversión inicial en páginas online en tan solo un año.

Crea un canal de ventas y si ya posees una empresa física será más provechoso para ti, una vez incorporado en la plataforma web podrás invertir en un negocio en línea, como beneficio te permitirá reducir el capital necesario para incorporarte en el mercado, verás cómo en un abrir y cerrar de ojos tus ventas aumentarán

 

¿CÓMO CREAR TU SITIO E-COMMERCE?

Con un sitio web podrás extender tu alcance mucho más de lo que te habías imaginado, debes elegir las herramientas y servicios adecuados desde el mejor proveedor de alojamiento, solución de pago hasta un sistema de seguridad que te proteja de robo y fraude. Aquí los distintos componentes que debes tener en cuenta:

  • El primer paso es elegir herramientas de diseño web que deseas utilizar para codificar y diseña tu página. Existen diferentes programas de web y cada persona tiene su preferencia por lo que será difícil decir cuál sería el mejor pero el más usado es el HTLM.

 

  • Selecciona un host web; busca un proveedor de alojamiento que ofrezca todas las funciones que necesitas y admita todas las herramientas que deseas utilizar.

 

  • Solución de pago; esto es lo que hace al comercio el “comercio electrónico” toma en cuanta dos tipos de sistema un procesador de pago como PayPal y Google Checkout son más fáciles de usar. Portales de pago como Authorize.net se integran directamente a tu carrito y contar con un sistema SSL para transacciones.

 

  • Obtener seguridad SSL para protegerte de transacciones que se realicen con tarjeta de crédito, son bits de código que certificarán tu sitio web y será fiable para usuarios potenciales.

Da un claro mensaje a tus clientes de que tu empresa es confiable, si quieres que tus clientes sigan regresando por más, si los usuarios creen que no es un sitio seguro perderás visita e ingresos potenciales.

Transmite confianza y tranquilidad al cliente, agrega descripción de tu empresa, información de contacto así el usuario sabrá a quién dirigirse si hay algún inconveniente, política de privacidad y formas de envío.

Optimiza el sistema de distribución y envío, ser eficientes y responsables en la entrega, perderás clientela si los productos no llegan a tiempo o aún peor nunca llegan. Ahora podría ser el momento de comenzar a vender en la web expande fuertemente los ingresos de tu compañía.

 

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU