La evolución de las 4 ps del marketing
La evolución de las 4 ps del marketing

La evolución de las 4 ps del marketing

El concepto  de las 4 ps del marketing mix tradicional ha dado pasos agigantados y se ha adaptado a la era tecnológica que vivimos actualmente. Las 4 ps que  Jerome McCarthy  las clasifica como : Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción, son las que conforman el marketing mix

4ps

Pero las nuevas tecnologías y las formas de comunicación han hecho que esto cambie. Por eso, las 4 ps del marketing mix se han renovado y han dado paso a un nuevo concepto de tipo de marketing, que es el marketing social. Para que lo entendamos, hemos pasado a un tipo de marketing que no se centra tanto en el producto o servicio que dispone, sino que se centra en el cliente y esto ha dado paso al marketing social, porque se basa en el cliente, en el marketing digital, en las redes sociales. 

Las 4 Ps del marketing social

El marketing social ha reinventado el nuevo concepto de las 4 Ps que conocíamos hasta ahora. Estas 4 Ps han pasado a ser : Personalización, Participación, Peer to peer y Predicciones modeladas. Vamos a explicarlas una por una en qué consisten.

  • Personalización

En este primer punto, nos centramos en atender las necesidades reales de nuestros clientes, ya que actuamos mejor y respondemos mejor ante sus inquietudes. Por ello, hay que analizar la conducta de nuestro target para responder a sus necesidades y segmentarlo lo mejor posible para que se cree respuesta.

  • Participación

En el segundo punto, nos encargamos de integrar a los clientes dentro del plan de estrategia del plan de marketing mix. Este plan de marketing mix adquiere esa característica social que se centra en lo que opinan los clientes, en lo que piensan. Por ello, los productos se convierten en productos hechos por el usuario.

  • Peer to peer

En este punto, se le da más importancia a la opinión de un cliente o usuario que a la propia publicidad. Es por ello que este paso es muy importante a la hora de pasar del marketing mix al marketing social. Por eso, las redes sociales nos ayudan a que el cliente pueda tener una opinión favorable hacia la marca o por el contrario, una opinión desagradable hacia la marca, debido a las publicaciones o segunda opiniones que se realizan por las redes sociales.

  • Predicciones modeladas 

Este último punto sirve para utilizar herramientas de monitorización online para que éstas midan la audiencia de manera clara y así poder establecer una estrategia de marketing social de nuestra marca.

Así es como vemos que el Marketing mix está evolucionando hacia el marketing social y vemos la importancia en ello, ya que depende del éxito o del fracaso de nuestro proyecto y de cómo lo queremos enfocar. 

4ps

 

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU