Errores que harán que tu tienda online fracase para tu cliente - Pyme Up
Errores que harán que tu tienda online fracase para tu cliente

Errores que harán que tu tienda online fracase para tu cliente

Que tu cliente apueste por tu tienda online frente a otras depende de ciertos detalles que se pueden convertir en grandes errores

 

Tienda OnlineDentro de la crisis en la que actualmente estamos sumergidos, el comercio electrónico se salva duplicando cifras de negocio y con una subida del 25% en el último año. Este nicho de mercado está siendo cubierto por cantidad de tiendas online que sin una buena estrategia no van a conseguir nada y, por desgracia, abundan los fracasos por no cumplir un objetivo que debe ser esencial para todos ellos: satisfacer al cliente mientras se encuentra en nuestra tienda online. Éstas son algunas de las preguntas que se hacen los clientes y que, bajo ningún concepto, deberían hacerse:

  1. ¿Este producto tiene el mismo precio en tienda que en la página web? Es imprescindible diferenciar la estrategia para su tienda física y su tienda online y por ello, no pueden ser los mismos precios por los que pongas a la venta los mismos productos. estos deben ser diferentes puesto que su estrategia de marketing también lo es. Debe de proporcionarle al cliente una venta o diferenciación en su consumo del producto a través de su tienda online. 
  2. ¿Tengo que registrarme para todo? Es de suma importancia no atosigar al cliente y, cuantas más trabas se le pongan para navegar por su tienda online, peor. Cuando una persona accede a una tienda virtual para adquirir un producto primero quiere informarse sobre la empresa, sobre el producto y si, finalmente, decide comprar, es entonces cuando se le debe de pedir un registro o identificación. Hasta ese momento, el usuario debe poder navegar por la página web sin más problemas. 
  3. ¿Dónde está el producto que no lo encuentro? Un usuario puede querer echar un vistazo a la tienda online simplemente porque haya acabado en ella pero, normalmente, el usuario ya va con una idea establecida de lo que quiere. Por esto, es importante habilitar un buscador en el que se puedan encontrar todos los productos que venda y no algunos de ellos. Muchas veces cuando una persona acude a su tienda física y ve un producto pero no está del todo convencido, recurre posteriormente a la tienda online, pero resulta que ésta no muestra todos los productos de los que dispone. ¡Gran error! El usuario se irá a otra tienda virtual en la que sí encuentre el producto que busca.
  4. ¿Dónde está la información de la empresa? En multitud de tiendas online la información de contacto de la empresa no está del todo visible y esto puede generar en el consumidor una gran desconfianza ya que no haces posible un diálogo o feedback tan fiable como si dieras la posibilidad de adquirir información de una forma más sencilla. El contacto debe estar visible en todas las páginas por las que pueda navegar el usuario y no exclusivamente en la home o portada de la página web. 
  5. ¿No puedo saber más acerca del producto? Cuando pretendes informarte acerca del producto, a menudo, no puedes verlo en un tamaño mayor para fijarte en los detalles, no puedes consultar sus propiedades o características que lo diferencian del resto o, poniéndonos en lo peor, ni puedes ver la imagen del producto. Esta sensación de engaño por parte del consumidor puede hacer que éste abandone la página porque no se quede satisfecho y acuda a otra en la que sí se le proporciona todo lo que el cliente quiere saber. 
  6. ¿Con qué otro producto podría combinar éste? Esta posibilidad puede suponer que el cliente decida comprar el producto o no. Si no le convence porque no se le dan ideas con las que combinar su producto con otros no se le estarán dando razones suficientes para adquirirlo. Este apoyo supone un gran punto a favor para que su tienda online consiga más ventas.
  7. Escribí a la página con la duda que tenía y no me han contestado. ¿De qué sirve un formulario o los comentarios si nunca se responden? A los clientes no les gusta perder el tiempo ya que su búsqueda es realizada con un fin claro y si escriben un comentario o rellenan un formulario con el fin de disipar alguna duda en cuanto a la compra del producto o de sus características, o la forma de envío o de pago, etc. y no se les contesta, no volverán a entrar en su tienda online. 
  8. ¿Cómo se efectúa la compra? Al igual que es importante no atosigar al cliente con el registro de la página, también lo es informar en todo momento de la forma de pago. El cliente confiará más en su página si se le informa desde que ha decidido ver sus productos de cómo será el proceso de pago.

Cuando el ciente ya ha decidido comprar el producto y lo hace, no hay que olvidarse de la entrega de éste porque si no, el cliente puede pensar: ¿Cómo me han traído así el producto? No hay que descuidar la forma en la que se entrega el producto. Es por ello que cuestiones como el embalaje, la fecha de devolución del producto, etc. deben de cuidarse tanto como todas las demás. Ligado a este punto, está lo que a veces ocurre cuando la empresa envía el producto fuera de plazo. Esto puede generar una muy mala imagen para su empresa porque en productos que son para un determinado momento, como un regalo de cumpleaños o los regalos de Navidad, resultan un verdadero fiasco para el que los regala. 

Nuestra tienda online debe ser una solución para nuestros clientes. No solo es importante invertir en la composición de la página o en el diseño. Si en nuestra tienda nadie consume, pocas ventas vamos a conseguir. Todo lo comentado anteriormente sirve para establecer una fidelización del cliente y que, si es posible, no realice una única compra sino que esta relación se prolongue en el tiempo. Cuando una empresa vende algo que sólo tu empresa tiene no hay ningún problema, porque tú serás su única opción. Esto ocurre muy pocas veces. El nivel de competencia que hay en todos los sectores es realmente alto y, si no descuidamos ninguna de estas cuestiones, haremos que un cliente potencial se decida por nuestra tienda online frente a todas las demás. 

 ¿Tu tienda virtual cumple todos estos requisitos?

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU