El transporte multimodal
El transporte internacional multimodal. Conozca mejor este transporte desde nuestra web

El transporte internacional multimodal. Conozca mejor este transporte desde nuestra web

El transporte multimodal es a grandes rasgos, aquél transporte que utiliza varios vehículos, quiere decir que para una misma carga, se utiliza, por ejemplo, durante una parte del trayecto el transporte marítimo y durante la siguiente parte del trayecto, el transporte ferrocarril. Eso sí, a pesar de utilizar varios medios de tansporte, únicamente utliza un contrato de transporte, en vez de un contrato por cada medio (en el ejemplo anterior sería, un contrato de transporte marítimo y otro de ferrocarril, con el multimodal habrá sólo un contrato que englobe a estos dos).transporte multimodal

Es posible transporte multimodal de carga a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).

El DTM lo expide el Operador de Transporte multimodal previa solicitud del embarcador (consignatario). Tiene tres funciones; es un recibo de las mercancías embarcadas, es una prueba del contrato de transporte y se considera como un documento de título o un documento negociable.

Este transporte goza de gran relevancia en el comercio internacional, debido al crecimiento de terminales portuarias conectadas por carretera, ferrocarril o vía fluvial, fomentando el uso de una documentación especializada. Sin embargo, a pesar de su trascendencia, se carece de un régimen jurídico uniforme internacional.

En este contrato, un empresario (operador del transporte multimodal (OTM)), se compromete al traslado de unas mercancías de un país a otro a través de, al menos, dos medios de transporte diversos y emitiendo un documento específico: el DTM (documento de transporte multimodal).

Es un contrato unitario respecto del que pueden hacerse las siguientes consideraciones:

  1. Un solo contrato en el que el OTM se obliga a efectuar un transporte “de puerta a puerta”, con independencia de sí han utilizado medios propios o ajenos para dicho, respondiendo desde el momento en que tomó las mercancías bajo su custodia, hasta el momento de su entrega. Precisamente el DTM se emite para cubrir todo ese período.

  2. El papel del OTM lo asumen, normalmente, compañías navieras, agentes transitarios y operadores ferroviarios que se comprometen frente a un cargador, expidiendo para ello un conocimiento de embarque FIATA. No obstante, existe una gran tipología de documentos, según la naturaleza negociable de éstos o su carácter electrónico.

Para cualquier duda sobre este medio de transporte multimodal no dude en consultarnos.

Elisa.

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU