El Cobuying en el comercio electrónico - Pyme Up

El Cobuying en el comercio electrónico

comprando-valores

El cobuying es una forma más de comercio electrónico, aunque no es tan conocida como muchas otras a las que solemos estar acostumbrados en la actualidad. La primera firma en ponerlo en marcha fue Letsbuyit en el año 1998.

 

Cobuying, la compra en grupo

Por aquel entonces se pretendía la creación de grupos de consumidores para poder mejorar las condiciones de compra de los productos de precios elevados. El primer paso fue centrarse en el mercado de la electrónica, un sector que siempre está en auge.

En aquellos años, la idea no fue bien vista por las empresas existentes, porque lo que se conseguía con esto no era otra cosa que transformar las estructuras comerciales más tradicionales. Recordemos que por aquel entonces, en España, Internet solamente llevaba apenas 3 años y no tenía tanto auge como hoy en día.

Esta clase de comercio proporciona poder al consumidor y le permite privilegios de compra que pueden llegar a tener las grandes empresas, consiguiendo de esta forma poder beneficiar a los particulares agrupados en esta técnica.

 

Aunque estuvo un tiempo de capa caída, hoy han aparecido varias iniciativas en cuanto a contratación agrupada y también negociación con diferentes compañías para mejorar las condiciones para el grupo de compra; en este caso hablamos de suministro de luz, gas, agua, etc.

No podemos olvidarnos de la compra agrupada espontánea gracias a los dispositivos móviles, lo que ha abierto un gran nicho de mercado, no solo para las empresas sino también para los consumidores que prefieren esta clase de compras.

 

Está claro que es una técnica de compra que aunque se probó en su tiempo, es bastante incipiente y aún no tiene la penetración que seguramente llegará a tener gracias a las ventajas que tiene. Por ello, tanto como clientes y como empresas hay que seguir su desarrollo porque puede proporcionar ventajas a ambas partes.

Lo importante es darse a conocer y dejar claro que esto no tiene nada que ver con las ventas piramidales, algo que provoca una gran desconfianza entre el público.

 

EL CO-BUYING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Este tipo de comercio electrónico te ofrece ventajas que podrás sacarle buen provecho si sabes cómo manejarlas. Un punto a su favor es la viralidad que ésta provoca, atrae a más clientes potenciales y entre ellos se compartirá la información.

El manejo del co-buying aunque fue implementado hace mucho tiempo, podemos ver como este tipo comercio puede seguirse aplicando a la actualidad.

Sabemos que uno de los exponentes claves en la comercialización es el precio que ofrecemos al público por el producto, atrayéndolos de esta manera.

Sí, fue un método poco usado pero no significa que debamos dejarlo a un lado, podemos tomarlo como la evolución del “Cuponing”. Es una promoción que estará a cargo de tus propios clientes.

 

¿CÓMO LA COMPRO AGRUPADA PROMOCIONARÁ TU EMPRESA?

Su principal idea es conseguir el mayor aumento de ventas y por medio de las redes sociales puede lograrse compartiendo y difundiendo los productos, así tus clientes participarán y a su vez ellos buscaran más usuarios que quieran adquirir el mismo producto con mayor oferta.

Por lo tanto alcanzará un mayor tráfico de web atraído por diferentes redes sociales como; Facebook, Twitter, YouTube entre otros. En palabras sencillas el Co-buying está diseñado para el impulso del mercado y la promoción de la marca a ofertas.

 

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA DE CO-BUYING?

Se impone como una nueva forma de compra online. Como bien habíamos dicho antes el cliente se encargará de promocionar tu producto a otros usuario que podrían convertirse en futuros compradores potenciales y ellos a otros compradores, aquí es donde comienza la cadena promocional.

Por citar un ejemplo; una empresa ofrece un producto en oferta a la venta a los usuarios que puedan reunir un mínimo de 10 personas para hacer efectiva el descuento, así el usuario difundirá y buscará “cómplices” animándolos a participar en la misma compra y estos “cómplices” harán lo mismo, difundiendo el producto para unirse a la compra.

A veces por descoordinación estos grupos necesitan de intermediarios expertos que identifiquen  los mejores acuerdos comerciales que beneficien a todos, procuran buscar la facilidad de la confluencia de tales proveedores y tales consumidores.

Toda empresa debe estar abierta a implementar este tipo de propuesta, comparando las estadísticas de ventas que pueden ofrecerte, con los pros y contras podrán tener mejor provecho aumentando su record de ventas.

Aunque esta forma de compra no ha sido bien instrumentado en su faceta digital, existen varias corporaciones que han dado una iniciativa parar mejorar condiciones de uso pues es un sector que aun precisa avanzar en su faceta digital beneficiándose en redes sociales.

En la actualidad existen empresas donde ha surgido la iniciativa de implementar la compra agrupada.

Buyapowa una empresa que explica y promociona esta idea en su red de cómo impulsa la promoción de marca, la influencia que tiene generando mayor interacción con los usuarios.

Según la infografía hecha por la empresa antes mencionada, indica un alto crecimiento en las marcas que trabajan con Co-buying generando una percepción positiva de los clientes, cuantos mayores compradores tenga el producto, mayor será la oferta.

Con un 93% de éxito en apoyo a las empresas que han implementado este método han logrado un aumento considerable en las ventas, cada co-comprador comparte el producto con sus contactos, de hecho Buyapowa refiere que el 50% de sus compradores potenciales llegaron por medio de sus contactos habituales.

Aunque al principio será difícil de manejar con el tiempo pasará a segundo plano y es la seguridad del sitio web, más que una desventaja es una regla que seguir, este debe tener buena presencia y que de confiabilidad para que los usuarios queden con ganas de seguir comprando en tu página.

Para manejar este tipo de sistema es importante establecer límites de fecha para cerrar las transacciones pues no podemos dar más de lo que tenemos y no es conveniente agotar productos por este método pues lo que queremos es aumentar nuestro número de visitas de forma exponencial y por supuesto obtener beneficios favorables monetarios.

Antes de tomarlo como una amenaza debes verlo como una ventana de oportunidades, esto no significará que todos tus productos deben ser puestos en menor costo. No es lo a lo que queremos llegar.

Por supuesto además de ventajas también puede traerte desventajas pero estas serán mínimas si tomas todas las precauciones debidas.

Entre ellas tenemos:

  • Un gran reto que tendrás será la competencia pues muchas empresas están implementado este método para aumentar su productividad.

 

  • El consumidor, aún existen usuarios que se tornan reacios a la hora de comprar pues no confían en pagos online sin ver el producto.

 

  • Los consumidores trataran de presionar a las tiendas online para lograr un mejor precio y mejor servicio a bajos costos, en otras palabras regatear.

Como todo, la clave del buen éxito radicará en la adopción desde un punto de vista corporativo y de negociación basándose en la honestidad, transparencia y respeto entre los interviniente. Muestra en tiempo real el proceso de ventas y no ofrezcas productos ficticios pues perderás credibilidad como empresa.

Pero esto no terminará aquí, es posible implementar apps de Co-buying por medio de la geolocalización en dispositivos móviles. El 80% de los consumidores consultan precios online al estar activos constantemente en redes sociales significará que esperan tener toda la información adecuada sobre el producto a través de Smartphone de forma rápida.

El Co-buying ha llegado para quedarse, su tendencia es cada vez más en las redes sociales y diariamente son más los negocios que se unen a esta tendencia de comercialización.

La tecnología está a nuestra disposición y flexibilidad solo es cosa de implementarla de manera efectiva y sacarle el mejor provecho posible, que bien nos traerá buenos puntos en venta a tu empresa. Ya no tienes excusa para no promover tu negocio.

Todavía quedan muchas oportunidades por explotar en este sistema pero no podemos perder de vista lo mucho que queda por hacer y aprovechar las oportunidades que te ofrece el e-commerce en especial el Co-buying.

 

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU