Community Manager, ¿es necesario tenerlo en mi empresa? - Pyme Up
Community Manager, ¿es necesario tenerlo en mi empresa?

Community Manager, ¿es necesario tenerlo en mi empresa?

¿Qué hace verdaderamente un Community Manager? ¿Solamente se necesita tener algunos conocimientos sobre redes sociales? La verdad sobre esta profesión innovadora es otra

Desde hace unos años se está hablando de las figuras de los Community Manager, sobretodo con el auge actual de las redes sociales que aglutinan a miles de usuarios. Sin embargo, la labor de ésta figura no queda del todo clara. Te explicamos en qué consiste su labor y cómo puede beneficiar a la empresa. 

Lo que NO es un Community Manager:

  • Alguien que, por ocio, se dedique a crear contenidos en la web. 
  • Un moderador que revise los comentarios en la web.
  • Una persona que se dedique a actualizar el estado de la empresa en las redes sociales. 

a qué se debe dedicar un community manager

En realidad, un Community Manager es la persona responsable del posicionamiento en la web, el marketing de empresa y la publicidad online sobre la empresa. Por tanto, si queremos que nuestra empresa tenga un buen posicionamiento en la red y goce de reconocimiento y prestigio, necesitamos de una figura que realice estas labores:

  • El CM debe tener conocimientos de las diferentes plataformas web, (2.0, redes sociales, blogs, etc.) y saber el funcionamiento y uso de cada una de ellas. Cada servicio cuenta con sus propias herramientas que el CM debe dominar para su uso.
  • Debe tener conocimientos y saber estrategias de marketing. Teniendo en cuenta que desde la web nos dirigimos a miles de usuarios, el CM debe saber dirigirse a ellos.
  • Debe tener conocimiento total acerca de la empresa: no sólo la marca y el producto que representa, sino el funcionamiento interno de los distintos departamentos. Lo más corriente es que, si se producen dudas o críticas sobre la empresa, el CM tenga que contestar con la mayor brevedad posible y de la manera más acertada. 
  • Lo ideal es que semanalmente el CM consulte estadísticas de los usuarios que visiten la web y realice un informe “tomando el pulso” de los internautas: así se conoce qué es lo que importa, qué buscan y dónde lo encuentran. Estas preferencias quedan registradas para futuras consultas. Una vez analizados estos datos se derivará en qué dirección tienen que ir  contenidos para que cubran los intereses de los usuarios. 

¿Dispones de un profesional que tenga conocimientos sobre todo lo que te hemos comentado comentado? ¿Crees que existe otra profesión ya existente que se dedique a lo mismo que se dedica un Community Manager? 

Deja un comentario

Menú de cierre
MENU